Catalan Dutch English French Russian Spanish

Noticies Advocats Espejo Pérez

Noticies

Presentació de la nova Web

Us presentem la nova web : Advocats Espejo Pérez & Associats

www.espejoperezadvocats.com

Novetats

La podeu consultar des de qualsevol dispositiu, ordinador, mòbil, tableta...

novaweb

Continuar llegint

Las 15 claves de la Reforma del Código Penal

Como venimos informando dese primera hora, hoy se ha publicado la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica el Código Penal.

Esta modificación, que entrará en vigor el 1 de julio de 2015, supone la reforma más profunda efectuada en dicho Código desde su aprobación en 1995. Con ella se modifican 252 de sus artículos y se suprimen 32. Además, se reforman otros 18 artículos de la LECrim, uno de la Ley de Indulto, uno de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado y se añade una disposición a la Ley 23/2014, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la UE.

El Diario La Ley de hoy presenta un estudio, elaborado por Ana Vela Mouriz, en el que se detallan las 15 claves de esta reforma, que resumimos a continuación, remitiendo a nuestros lectores a dicho documento para una información más detallada.

Continuar llegint

Cláusulas suelo; aplicación retroactiva de la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, del Poder Judicial, por motivos de economía procesal

Un Juzgado de Primera Instancia se declara competente para conocer un proceso sobre acción de nulidad de la cláusula de límite mínimo a la variación del tipo de interés aplicable en una póliza de préstamo hipotecario, interpretando al actual art. 86.ter.2.d) LOPJ (Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, del Poder Judicial), utilizando el criterio de economía procesal para que el proceso responda a su fin; la satisfacción de las pretensiones con el mayor ahorro de esfuerzo y coste de las actuaciones.

La cuestión controvertida que hasta la fecha se planteaba en materia de nulidad de las llamadas "cláusulas suelo", en cuanto a la competencia objetiva para su conocimiento, se manifestaba entre las dos opciones a las que se venían acogiendo nuestros Juzgados y Tribunales. Esto es, los Juzgados de Primera Instancia o los Juzgados de lo Mercantil. Sin embargo, como anunciaban algunos autores, "El debate se reabre por las últimas reformas legislativas y la avalancha de acciones ejercitadas" (Nulidad de cláusulas suelo ¿competencia objetiva de los juzgados de lo mercantil o de los juzgados de primera instancia? El debate se reabre por las últimas reformas legislativas y la avalancha de acciones ejercitadas. Fernández Caballero, Gracia; Ser López, Ana del, Diario LA LEY, N.º 8555, 5 de junio de 2015, Ref. D-227, Editorial LA LEY).

 

 

Continuar llegint

¿PODEM AJUDAR-TE?

Catalan Dutch English French Russian Spanish